Quedan diez segundos del último Round

Esta es mi propuesta de los diez segundos

Esta la realice cuando comenzamos la licenciatura, con el fin de que nos organicemos como un colectivo de profesionales en administración que debe lograr una meta. La apatía y el compromiso solo con lo académico nos han dejado unos resultados poco satisfactorios de las metas alcanzadas hasta ahora. Estamos próximos a culminar los estudios pero, no es solo esto lo que debemos realizar, aún debemos revisar si tenemos todos los documentos para que nos los validen, pedir cortes de notas, programar la fiesta, escoger padrinos, donde será el evento, reunir para los costos del paquete de graduación, etc.  Es hora, opino que las dos secciones construyan un puente de dialogo y busquemos más elementos comunes que las diferencias que puedan existir, realicemos reuniones intersección y, se concreten acuerdos y documentos en las mismas. Lo negativo que hemos obtenido hasta esta fecha es consecuencia de nuestra apatía y de esa actitud de asistir a clases e irnos a nuestras casas. A la vista está que los electricistas, los mecánicos y los informáticos dieron señales de estar mejor organizados, solo evaluemos sus resultados, pero … eso ya es PASADO JAJAJA. Se QUEMA LA CASA y todos estamos dentro!! Es hora de ver a los elementos que integran este sistema como aliados y evaluar que nos pueden aportar positivamente para lograr nuestros objetivos. Todos, todos, tenemos actitudes positivas y negativas, pero eso que importa si nos necesitamos para  apagar el fuego de las adversidades que devoran nuestros sueños.

En boxeo dan una señal, un sonido seco como de palmadas, pla pla, diez segundos !!, antes de que se termine el round, por lo cual el boxeador da las últimas fuerzas que le quedan, esto lo lleva a tomar decisiones que lo mantengan de pie, es decir tira el resto. Nos quedan estos meses, pla pla diez segundos!!, para que termine nuestro último round de la Licenciatura del PNF en Administración; Hemos aguantado toda la pelea en pie, es momento de que limemos asperezas, unamos criterios, generemos acuerdos y comisiones. ¿Vacaciones? Si claro!! después que nos graduemos. Retomemos el presente y hagamos un futuro con objetivos claros y resultados enmarcados dentro de la eficiencia y la eficacia.

Atte.

Juan II

Seamos ganadores!!!!
Seamos ganadores!!!!

Algunos integrantes del PNFA realizando un comercial como parte de una actividad practica.

 

 

Diseño y constitución de una estructura organizacional formada por los estudiantes de la sección de Administración de la primera promoción de egresados del PNFA en el IUET-LV.

 

En el Instituto Universitario Experimental  de Tecnología La Victoria (IUET-LV), existen secciones de estudios del Programa Nacional de Formación en Administración (PNFA). Siendo esta una unidad de estudiantes con sólidos conocimientos y experiencia en el área administrativa de instituciones u organizaciones públicas y privadas. Esta unidad está conformada por egresados de institutos tecnológicos, en especial del IUET-LV que tienen años de experiencia trabajando en cargos administrativos. Lo cual nos da un amplio cumulo de experticias y saberes tomados del día a día  y la realidad laboral. Se observa que estas personas tienen mucho tiempo sin estudiar 5 o’ 10 años, son altamente ocupadas con horarios de trabajo restrictivos que llegan a ser de 8am a 5 pm, con cargas familiares que solicitan su atención, entre otros compromisos. Estos factores son caldo de cultivo para la deserción y el bajo rendimiento académico, lo que hacen necesario la cuantificación de saberes y cualidades, y una unificación de esfuerzos para con el apoyo mutuo lograr el objetivo de graduar a la mayoría de ellos con conocimientos teóricos- prácticos sólidos como lo plantea el programa PNFA.

Problema: No existe una organización adecuada o una estructura que administre de orden, dirección al componente humano o comunidad de estudiantes de la sección 2 del  PNFA en el IUET-LV, con la cual se logren definir objetivos y estrategias que unan esfuerzos y cualidades de sus integrantes para solventar las dificultades propias de realizar la actividad de estudiar en un nuevo sistema educativo y en este ambiente andragogico. Cada quien resuelve como individuo y de hecho no actuamos como administradores dentro del aula.

 

 

Objetivo: Poner en funcionamiento la estructura administrativa que se creara para el desempeño de  la unidad de administradores sección 3 del PNFA del IUET-LV

Objetivos:

·         Presentar el proyecto de organización y junto a la comunidad de estudiantes y profesores realizar un taller para lograr la aprobación, el compromiso y complementar la misma. Y sumar a ello aquellas dependencias que se considere pertinentes y necesarias para un mejor desempeño de la unidad.

·         Indagar con el colectivo la posibilidad: “que nos asumamos como estudiantes de teorías y herramientas administrativas, pero que además nos comportemos como una unidad de administradores que estamos en capacidad de ser una organización de aprendizaje bajo el esquema de la aplicación directa de lo aprendido. Demostrándolo en un etapa inicial en el diseño de una estructura organizativa no solo de estudiantes, sino que requiere figuras que permitan un mejor desempeño y una posibilidad de éxito muy alta de quienes la conforman, lo cual nos llevaría a un índice de repitencia bajo al igual que de deserción”.

·         Investigar y cuantificar:

·         El porcentaje de deserción. Esto por medio de listas de asistencias por periodo.

·         El índice académico.

·         Razones para el retiro o bajo rendimiento.

·         Ser la unidad mejor organizada en sus eventos, comunicación y con el mayor índice de alumnos que terminan con éxito esta Licenciatura

·         Diseño de la posible estructura administrativa de UNIDAD

Justificación: Para la comunidad de estudiantes especial por sus estudio entiende más que ninguna otra la necesidad de administrar (Recursos humanos. Actividades. Objetivos. Equipos. Maquinaria. Métodos. Previsión. Planeación. Organización. Jerarquías. Funciones. Obligaciones. Dirección. Control. Propósitos) con lo cual se deben obtener mejores resultados y finalmente graduarse. Para el Gobierno Nacional porque esta sección pertenece a un proyecto nacional novedoso e importante por lo cual el éxito de esta comunidad de estudiantes está ligada directamente al el éxito del PNFA. Esta forma de organización de ser exitosa puede ser duplicada en las otras secciones y crear de esta manera una nueva forma de unidades  de estudios sustituyendo a las antiguas secciones de alumnos de la diferentes  Menciones en cuanto a su manera de aprender, y en especial  de actuar e influir sobre su contexto educativo y social. Y con ello de seguro lograremos un mayor impacto social positivo.

 

 

Se requieren las figuras:

Potencial Humano: esta revisa y evalúa los conocimientos y destrezas de cada integrante de modo que se le propongan posibles actividades y responsabilidades dentro de la unidad. Además permitirá la creación del banco de talentos dentro de la unidad.

Vocero estudiantil: La cual permitirá la solución de posibles conflictos estudiantes-docentes o facilitadores-instituciones. Este debe tener unas características definidas como lo son: Capacidad de diálogo, ser electo por la comunidad estudiantil-profesores, ser tolerante y de fluidez en su léxico.

Finanzas: este debe poseer capacidades de orden creativo para la búsqueda, administración e inversión de los fondos de la unidad. Para Obtener recursos como equipos e insumos para la unidad (laptop, video beam, u otros que se requieran), y otras actividades que se propongan.

Contabilidad: Debe poseer la habilidad de llevar libros y archivos de facturación, aportes, cuentas bancarias, que pertenezcan a la unidad.

Cultural: Cronograma de  los cumpleaños, promoción de actividades culturales con la participación de integrantes de la unidad así como de personalidades invitadas. E incluso con los de finanzas programar espectáculos con entradas de dinero.

Formación de recursos humanos: Indagar, Diagnosticar, proponer talleres que cooperen a la formación complementaria de conocimientos necesarios para adquirir destrezas que no son contemplados por el programa del PNF en Administración, y otras herramientas de desarrollo personal que la unidad considere adquirir. Como talleres de administración del tiempo, redacción, planificación personal, Idiomas, etc.

Administración y seguimiento de actividades asignadas: Realizar seguimiento a las actividades asignadas por los profesores y cómo va la evolución de los alumnos en el cumplimiento de las mismas, llevar agenda y notificar retrasos. Propongo a Sheyla

Coordinar la cartelera de la unidad: de modo que esta suministre la información en tiempo real par la comunidad, ya que algunos no pueden asistir. Puede asignar a grupos el cronograma y la temática.

Portal WEB: Administradores de la pagina WEB de la unidad. Esta mantendrá al día las informaciones de los avances, acuerdos, leyes o cualquier noticia que: se requiera informar comunicar desde la unidad al espacio web. Esta se encargara de manejar o administrar además el correo.

Atención comunitaria: equipo que puede asesorar a consejos comunales, o personas que requieran orientación de tipo administrativo, puede encargarse de buscar apoyo en asesores de tipo legal o de otras instituciones similares.

Comité pro graduación:   Este se encargara de ir evaluando los requerimientos para que cada participante tenga sus documentos al día, y además de las actividades para recoger fondos, estudio de paquetes, organización del evento sea este una fiesta o un viaje, o ambos. Para realizar las propuestas, aunque toda decisión que quedara en manos del colectivo.

Relaciones Interinstitucionales: Se refiere a la comunicación y gestiones ante organismos, personalidades e instituciones públicas o privadas con la intención de crear enlaces de cooperación. Empleando una figura legalmente establecida como lo es la unidad de administradores.

Desarrollo de material educativo de apoyo a las asignaturas y a las siguientes promociones: Esta se encargara de la selección y desarrollo, de materiales de temas y todo lo referente que involucre el aprendizaje acelerado y maximización del tiempo empleado en adquirir los nuevos conocimientos. En esta unidad deben estudiar las realidades del estudiante basados en la andragogía, que tiene responsabilidades laborales y familiares entre otras. Y como resolver el problema de que este supere las asignaciones y el deber de entender y aprender los objetivos que plantean las asignaturas.

Organización y método: Servir de vinculación entre el órgano central de modernización administrativa y las dependencias en la ejecución de las prioridades del mejoramiento administrativo.  Analizar los problemas originados en la estructura de la organización y los problemas derivados del flujo en el marco de la modernización administrativa. Propongo a Noraima.

 

Juan II

 

 


"Unidad de Administradores"

Parte del selecto Equipo de administradores!
Parte del selecto Equipo de administradores!

Mariana en presupuesto  IUET-LV (extremo izquierdo doblada pelo largo crespo), Laura Munoz en lomas de Niquel (extremo derecho), Crisbert

administracion IUET-LV (al lado de Laura), El caballero del cobro de tributos municipales Francisco Sarmientos, Jecenia la pelo amarillo en la de produccion de poblacion (jaja).

Dentro de los integrantes tenemos al alcalde de  la ciudad de La Victoria Juan Carlos Sanchez  (tercero a la izquierda), al concejal Omar Silva (primero a la Izquierda), y otras personalidades de la administracion municipal.

Este es un ejemplo del potencial de unos de los integrantes de la unidad: Manejo de herramientas audio visuales. Así cada uno de ellos ademas de poseer conocimientos en administración, tienen sus fortalezas en un área determinada. En tributos municipales, administración, contraloría, presupuesto, banca privada, seguros, política publica, empresas privadas, etc. Sumado a ello tenemos al equipo de facilitadores o profesores, que complementan con sus diversas y profundas raíces sobre las diferentes cátedras, fungiendo como equipo de seguimiento y asesoría!

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    juan II (domingo, 18 octubre 2009 16:05)

    Me parece una propuesta interesante trendiarmos que conocerla todos para tomar la decisión de tmarla y ponernos a trabajar yo estoy dipuesta a participar pero pienso que debe ser una propuesta asumida por todos para que pueda funcionar ojala todos las lean suerte y me encanta tu pàgina como siempre comiéndotela