Creatividad e Innovacion una nueva escuela

 

En esta cátedra los asistentes adquieren conocimientos relativos a los conceptos que involucran la creatividad y la innovación. Además realizan actividades como la técnica

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

de EDWARD DE BONO

Anexo las fotos de lo que practicamos.

Poniendo en practica la creatividad

Cuando se me dio la oportunidad de hacer un donativo  para las personas en Haití,  pensé que allí estaban niños y recordé la alegría que sentía cuando destapaba aquellas sorpresas que traían consigo un juguetico. También vino a mi mente “No solo de pan vive el hombre” de allí que decidí colocar un juguete a cada lata.

 Imaginando que para un padre apaciguar el hambre de un hijo pasa a veces por entretenerlo.

Ensayo para la catedra

La Creatividad y la innovación … Cuidado con las culturas corporativas”

 

En el libro Presupuestos de Glen a Welsch Pag. 3 quinta edición, tienen un aparte tomado a su vez del libro en busca de la excelencia de Thomas Peter donde se habla de una de las razones del éxito de la empresa 3M, el cual fue: “entender que la persona debe estar clara con los objetivos de la organización  y delegar es fundamental y necesario cuando el negocio esta expandiéndose, por ello se debe permitir que las personas tengan un grado de libertad como para aportar e implementar ideas novedosas, y de ser así, entonces si se equivoca este error debe ser considerado sin mala intención y que de seguro será menor la consecuencia negativa que si esta desconoce dichos objetivos y metas de la empresa donde labora. También consideran que una administración que se muestra destructivamente critica cuando se comenten errores, mata la iniciativa, y es esencial que tengamos mucha gente con iniciativa si hemos de seguir creciendo”. Se observa que esta organización posee una cultura corporativa dispuesta a permitir la creatividad y auspiciar las innovaciones, pero a su vez a no satanizar los errores.

La creatividad es importante pero reza un dicho: “No hay alguien más peligroso que un ignorante con iniciativa”. Esto refiere específicamente que un paso previo para permitir que dentro de una organización las personas tomen decisiones de los posibles cambios, deben conocer y estar claros de la Visión, Misión, metas y objetivos de la organización, así como de las normas y peligros inmersos en los procesos de la misma. Por ejemplo un empleado tomo en mi empresa dedicada a la fabricación de pizarras, materiales sumamente costoso para la fabricación de otros productos. Mi sobrino tomó  papel fotográfico para hacer impresiones de un documento para sus tareas, y de igual forma un estudiante conecta un equipo en una toma de corriente y produce un accidente.

Es oportuno señalar que los seres humanos vistos desde la óptica de la ciencia mecanicista posee estructuras cerebrales que usadas de determinada forma pueden generar de forma más fácil, ideas y soluciones creativas. - Según Lair Ribeiro- Por ejemplo los ojos colocados viendo hacia arriba puede trabajar con imágenes, si es para el lado izquierdo pueden recordar mejor las imágenes y para la derecha pueden crear una imagen nueva por ejemplo un gato rojo. Sucede lo similar con los sonidos como el nombre de una persona, se recuerda mejor si colocamos los ojos en forma horizontal hacia la izquierda, pero para crear notas musicales se obtiene un resultado mejor si están nuestros ojos horizontalmente pero a la derecha.  Considerando esto, con profesionales adecuados y preparación, las instituciones pueden obtener mejores rendimientos fomentando la creatividad y la innovación en sus productos y procesos.

Así mismo no solo se hace necesario ser creativo, sino que quienes asumamos el riesgo de implantar una propuesta de cambio, es relevante considerar la cultura organizacional del grupo humano donde trabajamos, la forma de llevar a la realidad esta, y asumir el riesgo a ser criticados y hasta penalizados por ello. En una película francesa que trataba de una contraposición de las culturas corporativas y sociales entre Japón y Francia, una pasante Francesa trabajaba en una empresa Japonesa y junto a un Gerente medio, diseño un plan de trabajo novedoso y excelente, esto mientras su jefe inmediato estaba de vacaciones. Este fue presentado sin la autorización del mismo, razón por la cual fueron penalizados por la alta Gerencia, por tratar de aprovecharse de la ausencia de su jefe para destacarse. En nuestra cultura hubieran sido elogiados y seguramente recompensados, por tal iniciativa.

Por otro lado los cambios en los procesos, en los productos y en las tecnologías nos obligan a prepararnos y estudiar para estar al día, ya que alguien dijo: “en el futuro solo existirán dos tipos de organizaciones las rápidas y las muertas”. Por otro lado si está a nuestro alcance por nuestro espectro de atribuciones y jerarquía, es recomendable aplicar la cuarta función de la administración la cual es la de motivar adecuadamente al personal, ya que sería ideal fomentar este tipo de iniciativas creativas.

Atte.

Juan II

Escribir comentario

Comentarios: 0