Curso de primeros auxilios

hacer doble clip para ver el video
hacer doble clip para ver el video

--> -->

La cátedra del Profesor Andrés Guiñan exploro la posibilidad de impartir dentro de sus actividades académicas la inserción de un curso de primeros auxilios, el cual fue Dictado por el Capitán de Bomberos José Aponte. Este junto a los estudiantes del PNF de Administración del IUET-LV incluyendo al propio profesor Guiñan. Es de destacar que la receptividad del grupo fue muy positiva e incluso amena ya que fue un taller teórico práctico donde con la colaboración de algunos se ejecutaban las técnicas aprendidas, entre ellas:

·         Detección de signos vitales

·         Primeros auxilios

·         Inmovilizaciones y traslados.

·         Resguardo en caso de sismos.

En lo que respecta a los signos vitales, se realizaron ejercicios de toma de presión arterial. Y se sugirieron las respectivas acciones a seguir para identificar o medir una presión arterial alta o llamada también Sistólica o una baja diastolita. Así como las partes del cuerpo donde se puede percibir la presencia de pulsaciones en el cuerpo humano.

La parte de primeros auxilios incluyo las premisas de resguardo del que auxilia para evitar sufrir un accidente mientras se socorre a una persona en peligro y luego la detección de signos vitales, temperatura, respiración, y pulsaciones. Continuando con la exploración del vientre para revisar alguna hemorragia interna, y la búsqueda de heridas, hematomas y posibles fracturas. Se hizo mucho hincapié en la postura emocional que debemos conservar para transmitir seguridad y confianza al que se auxilia de modo de calmarlo y estabilizarlo de manera integral.

Inmovilizaciones y traslados comprendió lo que respecta a como realizar una inmovilización de algún miembro del cuerpo luego de determinar la posible existencia de un esguince o fractura. Empleando partes de su ropa (Gorras, zapatos, trenzas de zapatos) o elementos presentes en el ambiente como Cartones y  periódicos. Con la normativa de no extraer cuerpos extraños que este dentro del paciente y que las fracturas o posturas de los miembros fracturados solo deben ser corregidas por los galenos o personal competente en el centro asistencial.

La Charla referente a resguardo y auxilio en caso de sismo, incluyo descripción de los movimientos de la corteza terrestre vertical y el horizontal, y que debemos evitar correr ya que el tiempo es muy corto, por lo cual lo ideal es buscar protegernos con algún mueble grande o buscar la parte de la estructura con mayor cantidad de columnas.

También se sugirió la necesidad de tener un bolso o morral con: Toallas sanitarias (las cuales pueden servir de compresas en caso de hemorragias), agua potable, un radio a baterías, linternas, fotocopias de los documentos del grupo familiar, definir un sitio de reunión en caso de estar separados cuando ocurra el evento.

Para concluir este taller fue muy oportuno porque los integrantes de la sección II del PNF de administración la mayoría sino la totalidad de sus integrantes desconocíamos el tema, y por otro lado las posibilidades de ocurrir un accidente y un sismo en nuestro país es una posibilidad que siempre esta latente por estar Venezuela constituido por diferentes fallas geológicas.

Por último un grupo significativo de personas que nos encontrábamos en un evento en el salón de usos múltiples el día ocho de Marzo del 2010 en la noche, presenciamos en vivo como la compañera Charonne Romero haciendo uso de lo aprendido, realizo un ejercicio con lo cual  auxilio al hijo de Migdalia, el cual tenía  la vía respiratoria obstruida con una golosina.  

 

Luego de lo sucedido oramos diciendo…

Gracias capitán Aponte…

Por los favores recibidos!!

Jaja! bueno gracias a ese acto oportuno nos podemos reir!

 

Atte. Juan II

Escribir comentario

Comentarios: 0