Racionamiento Eléctrico

Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013

Proyecto Nacional Simón Bolívar
En la VI línea "Venezuela Potencia Energética Mundial" encontramos las líneas macros que orientaran las acciones de los profesionales ligados a la generación, transmisión, distribución y uso de la energía eléctrica, dentro de nuestra nación.
Proyecto_Nacional_Simon_Bolivar.pdf
Documento Adobe Acrobat 272.5 KB

Ley Orgánica de Servicio Eléctrico

La presente Ley tiene por objeto establecer las disposiciones que regularán el sistema eléctrico y la prestación del servicio eléctrico en el territorio nacional, así como los intercambios internacionales de energía, a través de las actividades de generación, transmisión, despacho del sistema eléctrico, distribución y comercialización, en concordancia con el Plan de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional y el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.Sujetos de esta Ley

Ley Orgánica de Servicio Eléctrico
LeyOrganicadeServicioElectrico.pdf
Documento Adobe Acrobat 239.2 KB
LEY DE USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA
Esta Ley tiene por objeto promover y orientar el uso racional y eficiente de la energía en los
procesos de producción, generación, transformación, transporte, distribución, comercialización, así
como el uso final de la energía, a fin de preservar los recursos naturales, minimizar el impacto
ambiental y social, contribuir con la equidad y bienestar social, así como, con la eficiencia
económica del país, mediante el establecimiento de políticas enfocadas en el uso racional y
eficiente de la energía, la educación energética, la certificación de eficiencia energética y la
promoción e incentivos para el uso racional y eficiente de la energía
Ley de Uso Racional y Eficiente de la En
Documento Adobe Acrobat 57.0 KB

Resolución # 77

El Gobierno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, expresa que el objeto de la presente Resolución es establecer el conjunto demedidas de orden técnico y administrativo para continuar con la orientación en materia de uso racional y eficiente de la energía eléctricapor parte de los organismos públicos.  Cada órgano o ente de la Administración Pública deberá conformar y mantener dentro de sus estructuras, un Grupo de Gestión deEnergía Eléctrica que tendrá bajo su responsabilidad la ejecución y seguimiento de las acciones dirigidas a la reducción del consumo de energía eléctrica en sus respectivos organismos. A tal fin, contarán con la asesoría técnica de este Ministerio y de la Corporación Eléctrica NacionalS.A. (CORPOELEC).

Resolución # 77
Expresa las medidas de orden Técnico Administrativo para lograr el uso eficiente de la energía eléctrica.
Resolucion-77---Modifica-la-003.pdf
Documento Adobe Acrobat 92.2 KB

Aplicaciones en iluminación

Se prohíbe el uso de lámparas o bombillas incandescentes o halógenos, las cuales deben ser sustituidas por lámparas o bombillasahorradoras

 Se deberán sustituir todos los tubos fluorescentes de tipo T12 (40W O20W) por tubos fluorescentes tipo T8 (32 W O 17W)C.

Se deberán sustituir todos los balastos magnéticos por balastoselectrónicos al final de su vida útil.

 

Las luces fluorescentes, a diferencia de las incandescentes, son económicas, más duraderas y consumen menos energía. Por esta razón, los tubos fluorescentes se utilizan en instalaciones industriales, comerciales y públicas. Los tipos de tubo recto más comunes son los T5, T8 y T12, disponibles hasta un largo de 8 pies (2,5 metros). Todos los tubos fluorescentes necesitan un balastro para funcionar, mientras que los modelos más antiguos requieren además un arrancador.

Clasificación

La letra T se utiliza delante del número para indicar que el foco fluorescente es de tipo tubo. Seguido de la letra, se encuentra el número que indica el diámetro del tubo medido en fracciones de una pulgada. El diámetro de los tubos fluorescentes está medido en octavos de pulgada. Por ejemplo, un tubo T5 tiene un diámetro de 5/8 de pulgada, un tubo T8 tiene una pulgada de diámetro (8/8) y un tubo T12 tiene un diámetro de una pulgada y media (12/8).

 

Tipo T12

Desde su invención en 1930, los tubos fluorescentes T12 son los elegidos por las empresas de construcción. El bajo costo y la duración de 20.000 horas superan ampliamente a los focos incandescentes. Sin embargo, debido a que su balastro magnético es menos eficaz y el tubo es de mayor tamaño, ha perdido popularidad en comparación con el tubo T8 con balastro electrónico. Los tubos T12 y T8 están disponibles en los mismos largos, sin embargo, el T12 común no opera adecuadamente con un balastro electrónico y viceversa. De acuerdo al Consejo Nacional de Iluminación (NLB por sus siglas en inglés), se prohibió la fabricación de balastros magnéticos en julio de 2010, aunque la mercadería en stock y los tubos T12 continúan vendiéndose.

Tomado de http://www.ehowenespanol.com/cuales-son-tubos-fluorescentes-t5-t8-t12-sobre_114488/

 

 

A los fines de diagnosticar los requerimientos de energía eléctrica de las edificaciones y consumidores a los cuales la empresa CORPOELEC presta servicio. La misma ha suministrado el siguiente material que incluye formatos de tablas y formulas para calcular la carga que consumen. 

Planillas CORPOELEC
FORMATOS PARA DIAGNOSTICAR LA CARGA ELÉCTRICA
planillas corpoelec.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 1.6 MB

Escribir comentario

Comentarios: 0